El EBITDA ¿Qué es y cómo se calcula?
¿Qué es y cómo se calcula el EBITDA? Veámoslo con ejemplos reales.
EBITDA es el acrónimo en inglés de los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization).
Es un indicador financiero muy utilizado pues nos muestra cual es el resultado real de la empresa con motivo de su actividad comercial, ya que no tiene en cuenta ciertos criterios contables como la depreciación y la amortización, ni el efecto de los impuestos y los intereses financieros.
Recuerda que puedes consultar el EBITDA en la base de datos, así como otros muchos ratios de casi todas las empresas cotizadas españolas, en el apartado Resumen & Ratios.
¿Qué es lo que no tiene en cuenta?
Puede haber variaciones de criterio según la empresa que lo calcule y lo que ella considere que más se adapta al EBITDA, pero en general es lo siguiente:
•Intereses: todos los intereses financieros, ya sean acreedores o deudores, pues se consideran gastos o ingresos independientes de la actividad normal de la empresa, pues no son el objeto principal de la misma.
•Impuestos: el efecto impositivo sobre los resultados puede incidir de manera distinta según se apliquen unos tipos u otros, así como normas y criterios contables diferentes. La variación que implica en el resultado poco tiene que ver con la actividad comercial de la empresa.
•Depreciación: los bienes y derechos que tiene la empresa pueden sufrir pérdidas de valor con carácter reversible por distintos motivos.
•Amortización: relacionado con el concepto anterior, la amortización es la pérdida sistemática de valor con carácter no reversible, por su uso a lo largo del tiempo y el desgaste y obsolescencia tecnológica que supone.
Vamos a ver un ejemplo con dos empresas: Imaginarium y OHL.
En el caso de Imaginarium, el EBITDA es de 9.006 mil € en 2010 según los cálculos de la propia compañía. Pues bien, si vemos la cuenta de resultados (ver aquí o en la base de datos) del mismo ejercicio, podemos comprobar fácilmente cómo lo han calculado:
(cifras en miles de euros)
Resultado de Explotación: 1.913
– Amortización del inmovilizado: -5.607
– Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado: -786
– Otros resultados: -900
+ Diferencias de cambio: -200
EBITDA = 1.913 – (-5.607) – (-786) – (-900) + (-200) = 9.006
En el caso de OHL, (ver aquí la cuenta de resultados o en la base de datos) el EBITDA es de 1.005 millones € en 2010, también según los cálculos de la propia compañía. A diferencia de Imaginarium, OHL no ha usado las diferencias de cambio.
(cifras en miles de euros)
Resultado de Explotación: 700.068
– Amortización del inmovilizado: -246.473
– Variación de provisiones: -58.553
EBITDA = 700.068 – (-246.473) – (-58.553) = 1.005.012
Deja una respuesta